Puerto Vallarta y Riviera Nayarit cada vez son más atractivos para
los inversionistas que creen y confían en que son destinos con un eminente potencial
de crecimiento y de consolidación lo cual ha sido demostrado durante los
últimos años.
Para continuar creciendo se debe trabajar sobre las fortalezas y debilidades,
así como las oportunidades y amenazas que enfrentan ambos destinos turísticos
que insisten en trabajar de manera separada afectando el óptimo desarrollo
desde el punto de vista turístico, de infraestructura y de servicios.
La paradoja es que, aunque no queramos aceptarlo, somos dos
municipios pertenecientes a dos diferentes Estados y que al final del día somos
un solo destino no únicamente en los temas que de por si somos co-dependientes
sino que también en la percepción del turista. Y es que hay turistas que se han
hospedado en Nuevo Vallarta que se fueron pensando que estaban en Puerto
Vallarta.
Ambos destinos coexisten y se complementan indudablemente y basta
decir que los turistas que se hospedan en Riviera Nayarit suelen disfrutar del Malecón,
de los restaurantes, de los centros nocturnos, de los tours, de las Playas de
Puerto Vallarta, entre otros atractivos que se encuentran en la zona sur de la Bahía
de Banderas y por otro lado tenemos
turistas que se hospedan en Puerto Vallarta que van a disfrutar de diversas
actividades a Riviera Nayarit sobre todo si buscan temas relacionados con pesca,
golf, deportes de vela, entre otros.
La marca Vallarta-Nayarit
Se demostró que para fines de promoción turística resultó ser todo
un éxito la ya conocida campaña de promoción turística Vallarta-Nayarit impulsada por el CPTM los Fideicomisos y las Secretarias
de Turismo de ambos Estados. Esta campaña resultó ser en realidad de la
recuperación de ambos destinos y la responsable sin lugar a dudas del
crecimiento en términos de ocupación no solo en Hoteles sino también de la
ocupación en condominios, tiempos compartidos y renta de casas habitación que
últimamente han incrementado.
Los beneficiados de estas campañas fuimos todos los que dependemos
del turismo de manera directa o indirecta. Juntos, ambos destinos, sumamos una
oferta de habitaciones de 33,600 habitaciones en 395 establecimientos de
hospedaje que van desde una hasta cinco estrellas, hoteles gran turismo y categorías
especiales.
Crecimiento de Ocupación y
Tarifa
En los últimos años no solo se ha recuperado la ocupación hasta
alcanzar niveles históricamente positivos, sino que también ha crecido la
tarifa media y naturalmente el ingreso Per Cápita lo cual se refleja en una
mejor calidad de vida para la población que dependemos del turismo de manera
directa o indirecta, sin dejar de lado el beneficio que genera a los Municipios
por el tema de recaudación de impuestos.
Aun así, hay mucho por hacer en el tema de tarifas pues nos hemos
convertido en un destino masivo y a precios bajos cuando en realidad se le
debería estar apostando a un mejor perfil del visitante que genere mayor
derrama económica y mejores tarifas.
Conurbación Urbana
La conurbación urbana es crucial en términos de crecimiento de ambos
destinos turísticos, aunque no se acepte abiertamente, como lo mencionaba
antes, tenemos una codependencia no sólo en términos de promoción sino también
en otros asuntos relevantes como son servicios de salud, de educación, de zonas
habitacionales, sindicatos, Asociaciones Empresariales, Canaco, Coparmex,
Canirac, etc.
Además de lo antes expuesto no hay que olvidar que compartimos
Aeropuerto, la central de autobuses, la central de abastos, la capitanía de
puertos, entre otros servicios que tenemos en común.
Según datos del INEGI, Puerto Vallarta y
Bahía de Banderas, desde el año 2005 fueron reconocidas como Zona Metropolitana
pero gracias a la no gestión de ambas autoridades Municipales y Estatales, esto
no ha prosperado aunque es un tema varadamente crucial para el desarrollo de
ambos destinos turísticos no sólo por la posibilidad de bajar fondos de la
federación para emprender proyectos en común que beneficien a ambos destinos
sino también por el impacto positivo que puede tener en las comunidades que aún
tiene rezago de servicios básicos en ambos municipios.
Capital Humano
La fuerza de trabajo se ha convertido en un tema francamente
crítico porque la industria demanda más capital humano del que hay disponible,
no logramos abastecernos de personal calificado en los diferentes puestos que
ofrece la industria turística en todas sus modalidades. Las empresas nos
estamos peleando por el talento y por la mano de obra calificada y en este
proceso estamos generando gente con falta de identidad y compromiso en algunos
casos.
La rotación de personal cada vez se acentúa porque los propios
hoteles nos llevamos a los colaboradores de un hotel a otro prometiéndoles
mejores garantías de trabajo y esta peligrosa práctica nos está llevando a una
competencia desleal por parte de empleados y empleadores, sobre todo en
temporadas altas.
La fuerza de trabajo de la industria turística, una gran parte vive
en Riviera Nayarit aun cuando su fuente de trabajo es Puerto Vallarta o
viceversa lo que presupone una gran oportunidad en términos de movilidad, tema
del que tanto se ha hablado pero que aún no se concreta nada.
Movilidad en Puerto
Vallarta y Bahía de Banderas
La movilidad en Puerto Vallarta es un asunto muy relevante, sobre
todo en la zona centro y más aún en temporada alta, lo anterior no solamente
por las condiciones en que se encuentra el transporte público y la manera en
que manejan los operadores intrépidos que tenemos en la ciudad sino también por
las condiciones de las calles que unas más que otras tienen baches y/o
requieren de reparaciones.
Ahora bien, la movilidad entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas
es otro tema a solucionar y en el que ambos municipios deberían de coadyuvar
para mejorar las condiciones del transporte inter municipios, un transporte muy
caro, con rutas muy limitadas y que no es del todo eficiente y sino preguntémosle
a la fuerza de trabajo que cruza los municipios cada día para realizar sus
actividades y que sufre el mal servicio, el tiempo de traslado, las condiciones
de las unidades, el precio por el transporte, etc.
Conclusiones
Somos dos destinos que dependemos uno del otro en diversos temas, somos
complementarios ya sea por consolidar una marca de un destino que ya suena como
uno de los más importantes en el país, por alcanzar mejores ocupaciones, tarifa
y derrama económica, por la necesidad de impulsar la conurbación urbana, por la
problemática con el Capital humano o por el tema de movilidad entre muchos
otros, se convierte, por lo tanto, en obviedad la necesidad de la creación de
un solo destino y fortalecer la marca Vallarta-Nayarit.
El reto no sólo es para el gremio político que debería encontrar
las gestiones apropiadas para compartir y coadyuvar en las decisiones del
futuro de ambos destinos turísticos sino también del sector privado quienes deberíamos
impulsar dicho proyecto pues aparentemente sería una gran estrategia para
consolidar a dos municipios en un gran destino turístico.
Rodolfo Pacheco
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