Ir al contenido principal

FACTORES DETERMINANTES PARA CONSOLIDAR A PUERTO VALLARTA COMO DESTINO DE PRIMER MUNDO.

Aunque en términos de llegadas de turistas al destino y al natural crecimiento en las ocupaciones hoteleras durante los últimos años, es menester recordar que no podemos ni debemos quedarnos con esa película y mucho menos confiarnos como destino turístico.

Las noticias positivas son, según información de la propia página de Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP) es que se registró un incremento respecto al año anterior de un 13.1% en llegadas de turistas Nacionales e Internacionales durante el año 2016, sumando más de cuatro millones de visitantes al destino con lo cual, podemos afirmar que se han roto records históricos y como consecuencia muy buenos resultados a toda la economía local.

Sin embargo, hay que poner atención en varios aspectos que se deben de atender para que el destino se siga consolidando y sigamos teniendo estos niveles de crecimiento año con año y más aún, que mantengamos un destino cuidado y que sea sostenible en el tiempo, en términos de conservación de las zonas naturales que son el atractivo de este destino, en otras palabras, debemos trabajar sobre las directrices de desarrollo sostenible.

Si nos apegamos a las bases que emitió la OMT en el año 2004 cuando publicó una guía de indicadores para evaluar el desarrollo sustentable de un lugar, nos tendríamos que enfocar en los siguientes puntos;
  1. Efectos del turismo en las comunidades locales.
  2. Grado de satisfacción de los turistas.
  3. Estacionalidad del turismo
  4. Empleo local
  5. Gestión de la energía 
  6. Disponibilidad y conservación del agua
  7. Calidad del agua potable
  8. Tratamiento de residuos (gestión de aguas residuales)
  9. Gestión de residuos sólidos (basura)
  10. Nivel de desarrollo turístico
  11. Grado de intensidad de uso

Estos once puntos serian determinantes para establecer una línea básica y practica de acción que no veo que esté sucediendo y francamente no veo el liderazgo para atenderlo.
Todos sabemos que en Puerto Vallarta sobra el protagonismo, pero falta quien emprenda acciones concretas y contundentes que nos lleven a soluciones reales y palpables antes las situaciones que dejan vulnerable al destino en cuanto a su crecimiento de corto, mediano y largo plazo.
Sigo pensando que nos hace falta una planeación estratégica que mire y siente las bases para determinar en donde queremos estar en 5, 10, 15 o 20 años.
Continuamos en el proceso de solucionar nuestras oportunidades con la recolección de la basura y su disposición final, problemas de iluminación en la ciudad, la imagen de nuestro centro histórico, los temas de vendedores ambulantes y comercio informal, la conservación y protección de la montaña, el cuidado y limpieza de nuestros ríos, el transporte público, el trato al turista y un sin número de temas que podría seguir enlistando.
Reflexión que comparto respecto a los que sucede en nuestro destino y animando a los que tenemos facultades, obligaciones y responsabilidades de cuidar, mejorar y preservar este hermosos destino turismo que es nuestra casa y que deberíamos de cuidarlo como tal pues es el legado en realidad que dejaremos a nuestros hijos y a las generaciones futuras.
Todos somos al final del día corresponsables de contribuir desde nuestras empresas o ámbitos de influencia para garantizar un mejor Puerto Vallarta hoy y en el futuro.

Elaborado y difundido en diferentes medios por;


Rodolfo Pacheco

Director del Hotel Barceló Puerto Vallarta y Occidental Nuevo Vallarta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SUPERVISIÓN EFECTIVA EN HOTELERÍA

1.       Concepto Básico de supervisión Supervisar de manera efectiva se ha convertido en una necesidad fundamental en los hoteles, pues es la herramienta por excelencia para asegurarnos que la operación hotelera, que es tan dinámica, transcurra de manera adecuada 24/7.  Supervisar / De súper- y visar. Tr. Ejercer la inspección superior en trabajos realizados por otros. (1) Los resultados de los hoteles en términos de satisfacción al cliente dependen en gran medida del nivel de los involucrados en supervisar la operación en cualquiera de sus diferentes y complejas áreas. Es tan importante esta función dentro de un hotel que no sólo incide en los comentarios de los clientes de manera directa y como consecuencia en la reputación on-line de cada unidad de negocio, sino también tiene un impacto directo en la conservación de la propiedad y en el mantenimiento de las instalaciones. Una supervisión deficiente puede ocasionar deterioros o descuidos y estos a su vez generar gastos in

Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, dos Municipios un solo Destino (Vallarta-Nayarit)

Puerto Vallarta y Riviera Nayarit cada vez son más atractivos para los inversionistas que creen y confían en que son destinos con un eminente potencial de crecimiento y de consolidación lo cual ha sido demostrado durante los últimos años. Para continuar creciendo se debe trabajar sobre las fortalezas y debilidades, así como las oportunidades y amenazas que enfrentan ambos destinos turísticos que insisten en trabajar de manera separada afectando el óptimo desarrollo desde el punto de vista turístico, de infraestructura y de servicios. La paradoja es que, aunque no queramos aceptarlo, somos dos municipios pertenecientes a dos diferentes Estados y que al final del día somos un solo destino no únicamente en los temas que de por si somos co-dependientes sino que también en la percepción del turista. Y es que hay turistas que se han hospedado en Nuevo Vallarta que se fueron pensando que estaban en Puerto Vallarta. Ambos destinos coexisten y se complementan indudablemente y basta

Pasión… Fundamental para lograr nuestros objetivos.

  La pasión (del verbo en latín, patior , que significa sufrir o sentir) es una emoción definida como un sentimiento muy fuerte hacia una persona, tema, idea u objeto. la pasión es una emoción intensa que engloba el entusiasmo o deseo por algo. La historia nos ha enseñado que han existido seres verdaderamente apasionados y que son aquellos que transcienden su propia época y sus propias fronteras, tenemos por ejemplo a Sócrates que dedico su vida al pensamiento filosófico y a la búsqueda de la verdad . Mozart de quien dicen los expertos que él no escribía música para alabar a los dioses sino que el recibía la inspiración de los dioses para interpretar hermosas sinfónicas para los hombres. Darwin durante su temprana edad dedico días enteros en observar la naturaleza y las especies que rodeaban el lugar en donde creció, esa curiosidad y esa pasión lo llevo a desarrollar su gran aportación a la humanidad que fue la teoría de la evolución. Parecería que la pasión es un deto