Es
una realidad que los cruceros, hospitales, escuelas, aeropuertos, recientemente
en hoteles y en cualquier lugar público, somos vulnerables a contraer o
contagiar el Norovirus.
El Norovirus (o virus tipo Norwalk) es un género de virus ARN de la familia Caliciviridae,1 y responsable de brotes de
gastroenteritis por intoxicación
alimentaria .
La infección por Norovirus se caracteriza por náuseas, vómitos, diarrea líquida
y dolor abdominal. En general los pacientes afectados se encuentran débiles y
presentan dolores musculares, dolor de cabeza, y fiebre leve…. (1)
En los
diferentes destinos turísticos de México hemos escuchado de brotes que, si bien
se manejan de manera muy discreta para cuidar la imagen del destino o de los
propios negocios que se ven afectados; sin embargo eso no nos exime de la
obligación de contar con un plan muy específico para atender estos casos.
Me
parece que no hay que tener miedo de hablar de este tipo de situaciones en la
industria, al final sabemos que son los propios turistas de diversas
nacionalidades, como Canadienses, Estadunidenses y Europeos que han
transportado este virus durante sus vacaciones a los diferentes destinos
turísticos del país así que Puerto Vallarta y Bahía de Banderas no somos la
excepción.
Hay
mucha información en la red en relación al tema ¿Qué es?, ¿Cómo se desarrolla?, ¿ Cuáles son los síntomas? y
¿Cuál es el tratamiento?, sin embargo; en este artículo me centrare
específicamente en aquellas acciones que un centro de hospedaje debe de tener
en cuenta en caso de que se presenten este tipo de contingencias las cuales
deben ser manejadas con todo rigor por lo delicado del caso, ya que como todos
sabemos, es muy fácil que el Norovirus se esparza y genere contagios dentro de
una propiedad y esto puede conllevar a que se pierda el control en el manejo
del mismo.
Es necesario tener en cuenta que éstas medidas están
basadas en procedimientos habituales y conocidos que se llevan a cabo en los
hoteles y se centran en la actuación rápida ante la aparición de casos, la
aplicación estricta en los procedimientos de limpieza y prácticas de higiene,
así como el mantenimiento de las condiciones sanitarias adecuadas en las
instalaciones del establecimiento, fundamentalmente en las que se relacionan
con la higiene, el agua y los alimentos.
1.- LAVADO
DE MANOS: Es muy relevante que esto lo lleven a cabo TODOS los
colaboradores sin excepción alguna y con la mayor frecuencia que sea posible,
sobre todo con el personal que tiene mayor contacto con la producción de
alimentos, bebidas y contacto con habitaciones.
2.- APLICAR
GEL ANTIBACTERIAL: (que contenga alcohol hiso propílico al 75%) A todos y
cada uno de los huéspedes en las entradas a cada centro de consumo y contar con
ellos en las diferentes áreas del hotel para uso común, aunque no es sencillo
el personal del hotel debería hacer un esfuerzo en asegurarse que el 100% de
sus huéspedes lo usen pues es la manera de controlar o aminorar los riesgos de
contagio. Es recomendable que en las
áreas de Recepción, Concierge, Bell Boy, Relaciones Publicas, Toallero,
Tiendas, Gimnasio, Kids Club etc. Etc. cuenten con dispensadores.
3.-
LAVADO Y DESINFECCION DE TODAS LAS SUPERFICIES: Los departamentos de
Ama De Llaves, Steward y Áreas Públicas deben reforzar tanto en habitaciones
como en áreas públicas en general el lavado y desinfección de todas las
superficies como escritorios, baños, teléfonos, manijas de puertas, barandales,
pasamanos, mobiliario etc. con la mayor frecuencia que sea posible y en el
mejor de los casos utilizando un producto a base de cuaternario de amonio. (2)
4.- REFORZAR EL PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y
DESINFECCIÓN DE HABITACIONES: En caso de accidentes por vomito o diarrea es
necesario que el personal de ama de llaves use guantes y cubre boca para el
manejo adecuado de este tipo de situaciones, la limpieza se puede llevar a cabo
con desinfectantes a base de hipoclorito de sodio, aunque es más efectivo como
se explicó con antelación el uso de producto a base de cuaternario de amonio.
Este procedimiento también se aplica a aquellas habitaciones que tengamos
conocimiento de que los huéspedes hayan reportado los síntomas de Norovirus.
5.- REFORZAR EL PROTOCOLO EN EL MANEJO DE ROPA
CONTAMINADA: La ropa que sea contaminada por accidentes de vómito, diarrea
o fluidos, debe ser separada, embolsada, transportada, lavada, desinfectada y
secada por separado del resto de la ropa del hotel con objeto de no generar
mayor contaminación.
6.- COCINEROS SIRVIENDO LOS ALIMENTOS EN LOS
BUFFET: Si es que el hotel cuenta con ellos naturalmente, esta actividad
permite que los huéspedes no toquen con sus manos el cuchareo y con ello se
disminuye el riesgo de contaminación, sobre todo en el área de alimentos fríos.
7.- IMPLEMENTAR CUESTIONARIOS MÉDICOS CON
ENFOQUE “EPIDEMIOLÓGICOS”: En el consultorio Médico existen los exámenes
laboratoriales para determinar que una persona contrajo Norovirus, aun así siempre
puede ayudar un cuestionario dirigido a encontrar información que ayude al
médico a tener datos e información de primera mano basado en signos y síntomas
por una parte y ayudado por la información de donde comió el huésped, que tipo
de alimentos, a qué hora etc. Siempre pueden resultar cosas interesantes.
8.- ASEGURAR UNA
ALTA CALIDAD DEL AGUA PURIFICADA: Según los expertos el mejor y único
tratamiento es mantenerse hidratado ante un contagio por norovirus, al ser una
recomendación básica por parte del médico es fundamental asegurar que el agua que
proveemos sea de la mejor calidad posible pues formara parte de la rápida
recuperación del huésped.
Como
decía con antelación este tema no es ajeno en Norteamérica, pongo un link de
las recomendaciones “4 Things To Know About Norovirus” (3)
Publicado
en el huffintongpost de Canadá así como el comportamiento del Norovirus en los
Estados Unidos de Norte américa emitido
por el Center for disease Control and Prevention (4) de este país en donde se confirma además
que la mayor actividad del Norovirus se da en los meses de Diciembre y Marzo de
los últimos años.
El reto es manejar la situación de tal
manera que un hotel no necesariamente termine siendo el responsable de
compensar este tipo de situaciones con sus huéspedes y de no sentirnos
culpables por atender casos en los que el portador del virus es el propio
turista, hasta ahí el hotel no ha fallado en sus protocolos de higiene, en la
manipulación de los alimentos o en la calidad de las bebidas que se sirven.
Siendo esto así se debería de entender el caso como un tema de salud pública en
donde juegan diferentes variables antes de aceptar las clásicas amenazas de
huéspedes de opinar negativamente del hotel y/o del negocio en redes sociales o
de reclamar una compensación por dichas situaciones.
¿Llegara el día en que nos veamos en la
necesidad de aplicar el protocolo medico ante la presencia de Norovirus? Según
las autoridades el manejo adecuado es aislamiento de la persona que porta el
virus por 72 horas como mínimo, esto representaría que no solo no tendríamos
que ser responsables de los gastos generados y de compensaciones y de historias
sino que, ante la presencia de un huésped portador del mismo nos tengamos que
reservar el derecho de admisión por salud y seguridad del resto de turistas que
se encuentren en el hotel.
Al final del día sigue siendo un tema
delicado de abordar a pesar de que estamos claros que cada vez son más
frecuentes estos casos y que debemos estar preparados para manejarlos de la
manera más responsable y profesional que nos sea posible.
Rodolfo Pacheco
(2) https://www.quiminet.com/articulos/cuaternarios-de-amonio-antisepticos-y-desinfectantes-14526.htm
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